ENGLISH BELOW


Silvia Cuenca Sanz, 2013

 

Corrientes. El entorno puede llegar a servirnos para producir conexiones abiertas y para pensar en posibles vínculos entre subconsciente y espacio. Podríamos llegar a imaginar entonces que hay puertas ocultas hacia el inconsciente dentro de un habitáculo físico. El pasillo es un un fragmento de entorno que habla de la inercia a través de su funcionalidad. La inercia del tránsito produce un deseo carente de tiempo, que se manifiesta si buscamos el trance; algún bucle autopropulsado que suspenda/interrumpa el encadenamiento temporal lineal. La puerta oculta, no conduce a un lugar, sólo evita que nos quedemos en él.

        En un momento determinado, con el escalofrío, aparece ésa mímesis con la abstracción, ese desfile de ideas como objetos no identificados. Un acontecimiento sin apariencias, valores o categorías de espíritu, puede inundar en los segundos de su fuerza el mundo que habitamos, el de las diferencias. Un golpe de aire puede hacer que nos desvanezcamos en la indiferencia, haciendo surgir la capacidad.

        Creemos que el entorno es el conjunto de circunstancias, físicas y morales que nos rodean, pero su etimología nos conduce a toruns, "vuelta, giro". En el pasillo, la corriente de aire y la espalda expuesta nos devuelve a una concepción de entorno más cercana a lo nuevo. 

 

 

Este texto fue escrito con motivo del programa Gimnasio en Rampa 2013. Madrid ES

 

_____________________________________________________________________________________

 

Silvia Cuenca Sanz, 2013

 

Currents. Our surroundings can help us to create open connections, and to think about possible links between the subconscious and space. We could therefore imagine that there are hidden doors to the subconscious, within a physical space. The corridor is a fragment of such a space which speaks of inertia by means of its very functionality. The inertia of a passageway produces a desire that is deprived of time, which becomes manifest when in search of trance; some self-propelling loop that suspends/interrupts the linear concatenation of time. The hidden door does not lead to a place, but rather it prevents us from staying there.

        In a given moment, when we feel the shivers, this mimesis appears with abstraction, that procession of ideas as non-identified objects. An occurrence of the spirit without appearances, values or categories can inundate, in the few seconds of its power, the world we inhabit, the world of differences. A rush of air can make us vanish into indifference, giving rise to ability.

        We believe that our surroundings are a combination of the circumstances, physics and morals in the immediate vicinity, but the etymology of the word is telling: super- (‘over’) and undare- (‘flow’) plus a later association with ‘round’. In the corridor, the current of air flowing around an exposed back takes us instead to a conception of ‘surroundings’ as something more akin to the new.

 

This text was written on the occasion of The Gym at Rampa in 2013, Madrid ES